sábado, 29 de agosto de 2009

Pérdidas

Las primeras veces que pensaba en la muerte de mi abuela, simplemente no me lo creía. Hace ya año y medio desde que sucedió y aun así me cuesta creerlo. Creo que nunca te llegas a acostumbrar a esta situación, hay momentos en los que ni siquiera lo piensas pero en cuanto te acuerdas vuelve a ti la cruda realidad.

Si estos sentimientos son asi de fuertes, no quiero saber como será quedarte huérfano. Poonerte en la situación de cualquier chaval de mi edad sin padres me resulta inimaginable. Por ello cuando en mis prácticas del hospital vi a los familiares de un paciente, que acaba de fallecer, derrumbarse y llorar, grital al cielo y al infierno sin obtener respuesta a cambio lloraba lágrimas vivas por dentro (puesto que no tienes que mostrarlas en público), lágrimas que gritaban por salir.

Cuando los pacientes son personas mayores con cáncer que dejan nietos y bisnietos, una gran familia, atrás piensas que su muerte es una mierda, pura basura ... vivir para morir, para eso vivimos; pero entonces te das cuenta, no vives para morir, VIVES y vives con mayúscula, dejas una familia perfecta unos nietos que te adoran, unos hijos que te dan las gracias por haberlos criado, una familia, tu clan, tu progenie...

Eso es lo que me gustaria dejar a mi, nietos, bisnietos, hijos e hijas, mi marido con quien he criado a mi familia. Se que no voy a tener hijos biológicos, pero yo no considero que los hijos verdaderos sean los biológicos, son aquellos a los que has criado y alimentado, a los que has dedicado todo tu amor... No se, aun así es demasiado pronto para pensar en hijos...que no tengo ni pareja ¬¬

Eso es lo que deja una persona mayor, una vida llena de experiencias, pero cuando muere una persona joven, inexperta, una persona de 30- 40 años, Se me cae el alma a los pies. Es como si padre o mi madre hubiese muerto hace 10 años, dejandome a mi y a mis hermanos solo... Da que pensar...

Por eso estudio una carrera de salud. Todo el mundo me pregunta, ¿por qué enfermería y no medicina?, si tu puedes. Porque yo no quiero diagnosticar, no quiero operar, quiero cuidar, quiero estar al lado del paciente para hacer su estancia cómoda para sentarme a su lado (si tengo tiempo, un fallo de la sanidad, el tiempo) y hablar con el, saber cuales son sus miedos, qué puedo hacer para devolver una sonrisa a sus labios. No me entendais mal, tiene que haber alguien que diagnostique, alguien que opere; se necesita un trabajo en equipo para ayudar al paciente. No se que trabajo sera mas importante (no creo que ninguno sea mayor que otro, aunque eso si, los medicos tienen mayor responsabilidad y yo agradezco su trabajo siempre) pero un trabajo en equipo es lo más eficaz.

Siempre habrá rivalidades y tonterías en el equipo sanitario (al igual que en cualquier lado), ya no entre médicos y enfermeros, sino entre enfermeros, entre médicos, entre auxiliares, entre ...
El caso esque estamos cuidando un paciente en común y a la hora de trabajar, trabajamos para el paciente, no para ningún otro profesional. Ser realístas, no podermos llevarnos bien con todo el mundo.

Ya me he enrollado demasiado. Por último quería agradecer a todos mis profesores, amis tutores en el hospital, a todos los profesionales con los que he colaborado en mis prácticas hospitalarias. A enfermeras/os, auxiliares, celadores, médicos, personal de limpieza, administrativos. Habrá gente a la que os llevaré simepre en el corazón y siempre os recordaré (Mi tutora - M-, los tutores de mis compañeras -D y M- , Auxiliares y enfermeras - E, R, A, T, I, M, L, M...- que han estado "cuidando de mi" y todo aquel que fue amable conmigo en mi "estreno" como estudiante de enfermería. Gracias de verdad a todos, no hubiese sido lo mismo sin vosotros.

Agradecer tambien su compañía a mis compañeros pseudoenfermeros-E, B, M, H, L, C, A ,C ...- y pseudomédicos - L, M, ... - por haberlos conocido y por ser tan buenos conmigo. Os quiero chic@s

Besos y abrazos a todos

2 comentarios:

  1. Gracias a ti, por cada experiencia que me cuentas, cada consejo, por compartir tu forma de ver las cosas, por darme envidia cuando hablas del hospital y las personas con las que has convivido.
    La muerte es la continuación de la vida y aunque duela tanto cuando llegue, debemos ser lo suficientemente maduros y profesionales como para asumirla y afrontarla, siempre implicándonos como algo más médicos, enfermeros o auxiliares.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola! Aqui un pseudomedico! ya veo que tengo q meter otro blog en la lista para mirar de vez en cuando. Bonita entrada, a ver si te pasas por los verdes campos de aranjuez

    ResponderEliminar